«Dexter New Blood»: el regreso del asesino serial que cambió la ficción contemporánea

noviembre 5, 2021

El estreno de la nueva serie pondrá nuevamente en primer plano al quirúrgico homicida. Desde el lunes, por Paramount+.

Luego de ocho años se vuelve a contar la historia de uno de los asesinos seriales más conocidos del mundo de las series. Por la pantalla de Showtime en EE.UU. y por la de Paramount+ en nuestro país, se estrena Dexter: New Blood, la novena temporada. Este revival no es una precuela ni un spin off, en diez nuevos episodios continúa la historia desde dónde quedó, reabriendo intrigas y agregando otras nuevas. Ante las críticas sobre aquel final, la apuesta también es una oportunidad para congraciarse con los fanáticos.

Creada por James Manos Jr., la serie se emitió desde 2006 a 2013. La historia trata sobre Dexter Morgan (Michael C. Hall), un forense que trabajaba para la sección de homicidios de la policía de Miami realizando las pericias en los patrones de sangre encontrada en las escenas de crímenes. Detrás de su personalidad se esconde un asesino serial que desde muy joven supo que matar era su adicción. Ayudado por su padre adoptivo, Harry, encauzó su vida intentando pasar por una persona normal ante la gente que lo rodea. Para proteger a su hijo y ante lo inevitable de su conducta, Harry le enseñó a elegir a sus víctimas según su culpabilidad y a diseñar la escena del asesinato de manera aséptica, guardando todos los recaudos para no dejar huellas. La serie oscilaba entre una historia macro, donde jugaban un rol central Debra Morgan, la coprotagonista hermana de Dexter, y sus compañeros de trabajo en la estación de homicidios, junto con pequeñas historias que muestran sus asesinatos y la historia de sus víctimas. 

Lo último que se supo de Dexter es que se separó de su hijo y su novia –quienes partieron hacia la Argentina– y que él comenzó una nueva vida con otro nombre y trabajo. Desde allí la evidencia de que su instinto asesino seguiría gobernando. La actual temporada construyó un terreno para el regreso asentado en la expectativa, dejó pistas en sugerentes imágenes y tráilers difundidos en redes sociales con varios meses de anticipación. Allí se lo ve a Dexter en una pequeña ciudad repleta de nieve que contrasta con las habituales playas de Miami, se conoce que su nuevo nombre es James Lindsay, que trabaja en un local de comidas y tiene una relación con la policía Angela Bishop. Alejado de sus allegados habituales, se conforma un nuevo círculo al que llega su hijo Harrison ya adolescente.

Ante los antihéroes de la actual edad de oro de las series, desde Tony Soprano hasta Walter White, experimentamos la identificación de manera confusa y movilizante. La empatía, de carácter más racional que la simpatía, se hace lugar cuando comprendemos a los personajes por sobre sus acciones. Con una familia, una profesión y sueños por cumplir, estos nuevos malos se distancian de los villanos de los superhéroes y nos proponen pensarlos iguales a nosotros como personas comunes. La contradicción de que Dexter sea un asesino serial y que a la vez sintamos simpatía tiene su correlato en cómo se cuenta la historia. Las miradas a cámara, las tomas subjetivas, la música interpelando a las audiencias bajo la inducción de cierta complicidad se constituyen como argumentos. “El pasajero oscuro” de Dexter es un secreto que comparte con los televidentes más que con otros personajes de la historia. Allí la identificación opera en medio de una incomodidad que, en definitiva, oficia como motor del relato.

Dexter fue una de las producciones que más dinámicas transmedia han generado y con esto interpelación a sus seguidores. Desde dibujos animados para la web con la voz de su protagonista desarrollando escenas mencionadas en la serie, hasta el reconocimiento de foros de discusión y la circulación de productos manufacturados de los más diversos, Dexter consagró a su personaje protagónico como uno de los iconos de la cultura pop del nuevo siglo.

El regreso a producciones probadas y la renovación de franquicias de la industria cultural apela no solamente a una propuesta que contará con el interés de sus habituales seguidores sino que también interpela a todos desde cierta nostalgia temporal que rememoran los consumos culturales asociados a la propia cotidianidad. Asimismo, en un escenario de múltiples plataformas, un regreso después de tantos años propone la aventura de ver o volver a ver la serie desde un comienzo para engancharse con la nueva temporada. Los fanáticos, por condición, siempre quieren más. En este caso, no solo porque muchos hayan quedado disconformes con el final sino porque la historia fue tan desafiante que construyó un universo de posibilidades sobre el que sin dudas queda más para contar.  «


Dexter New Blood
Creador: Clyde Phillips. Elenco: Michael C. Hall, Clancy Brown, David Magidoff, Julia Jones, Alano Miller. Estreno: 8 de noviembre en Paramount+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *