A 40 años de “Alma de Diamante”: una obra cumbre del rock argentino

octubre 7, 2020

El disco debut de Spinetta Jade es una pieza fundamental para comprender el pasaje de los ’70 a los ’80 de uno de los mejores músicos de nuestra historia.

Almendra, Pescado Rabioso, Invisible…Podemos continuar mencionando a las mejores bandas de la historia argentina y todas tienen algo en común: fueron proyectos que acompañaron la creatividad sin igual de Luis Alberto Spinetta, dependiendo del momento personal y artístico que estuviera atravesando. Una de sus propuestas musicales más notables fue Spinetta Jade, cuyo primer álbum, Alma de Diamante”, cumple 40 años desde su edición el 6 de octubre de 1980.

El arte del CD rezaba: “Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”. A partir de esa mirada sobre el mundo y con marcadas influencias del jazz, Spinetta se encargó de la voz, de la guitarra, de la composición de todos los temas y hasta de la producción artística. Completó la formación con Luis Alberto “Beto”Satragni en bajo, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y un dúo a cargo de los teclados: Juan del Barrio y Diego Rapoport.Vale mencionarque, en algunos conciertos previos, fueron de la partida Héctor Facundo “Lito”Vitale y Pedro Aznar.

“Alma de Diamante” cuenta con siete canciones; el Lado A de la edición original abre con la instrumental “Amenábar”. Luego es el turno de la canción homónima al disco, que se convirtió en una de las más características del artista en toda su carrera y que comienza con un inolvidable “colchón sonoro” de teclados (cuatro años después, Queen lanzaría “The Works”, cuyo repertorio incluía “I WantTo Break Free”, compuesta por John Deacon… ¿habrá escuchado este comienzo de canción el bueno de John?).El tercer tema es “Dale Gracias” (cuya frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha” demuestra la influencia de la obra literaria de Carlos Castaneda en la placa) y el lado cierra con una sobresaliente muestra de virtuosismo a cargo de Satragni en“Con la Sombra de Tu Aliado (Aliado)”. El Lado B, por su parte, inicia con “La Diosa Salvaje” (que luego sería el nombre del estudio de Spinetta), continúa con la también instrumental “Digital Ayatollah” y concluye con “Sombras en los Álamos”, el track más extenso, de más de ocho minutos.

Luego de este fenomenal debut, Spinetta Jade lanzó Los Niños Que Escriben en el Cielo (1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre en Años Luz (1984), hasta su separación en 1985. Con motivo de la presentación de su segunda placa,Spinetta reflexionaba en relación al disco con el que comenzó la aventura: “Ya hay antecedentes en otras letras, como en letras de Led Zeppelin, inclusive en letras de Jimi Hendrix, en las cuales se habla de que por más de que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre, internamente, sigue brillando. Ese es el mensaje de ‘Alma de Diamante’: por más que el sol se oscurezca, somos alma de diamante”.

En solo un lustro la banda se consolidó como uno de los mayores exponentes del jazz rock argentino, manifestación condensada en los casi 39 minutos de duración de su primera placa. Mejor dicho, en los 40 años en los que sigue siendo cada vez más vanguardista, con una vigencia eterna -de diamante-.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/culturap/public_html/wp-content/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Ignacio Del Pizzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *