Red Hot Chili Peppers: la banda que se transformó en un desfile de guitarristas

agosto 25, 2020

La reciente muerte de Jack Sherman puso en primer plano la notoria cantidad de responsables de las seis cuerdas que pasaron por el grupo californiano. Repasá quiénes fueron y chequeá qué sonido aportó cada uno.

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas con más particularidades de la escena mainstream; entre ellas, la larguísima lista de guitarristas que han formado parte de su formación. Uno de ellos fue Jack Sherman, quien falleció la semana pasada a sus 64 años: la banda lo recordó con un sentido mensaje publicado en sus perfiles en redes sociales, recordando su importancia para el grupo deseándole “un agradable viaje hacia el más allá” y agradeciéndole por “los buenos tiempos, los malos y los del medio”. A continuación, repasamos los músicos que estuvieron a cargo de las seis cuerdas en la banda californiana:

Hillel Slovak

Nació en Haifa, Israel, y emigró a Estados Unidos a los cinco años. Siendo adolescente, a fines de la década del ’70 reunió a diversos compañeros de escuela para armar dos bandas: What Is This? y Red Hot Chili Peppers. En ese proceso, tomó una decisión que cambió la historia del rock: le pidió a su amigo Michael Peter Balzary, más conocido como “Flea”, que deje de tocar la trompeta y empiece a aprender a ejecutar el bajo y, así, completar la formación con Anthony Kiedis en voz y Jack Irons en batería. Antes de grabar el primer CD de los Peppers, Slovak e Irons abandonaron la formación para hacer lo propio con What Is This?, aunque ambos regresaron a la brevedad: Slovak grabó el segundo CD en 1985, “Freaky Styley” y, esta vez también con Irons, el tercero en 1987, “The Uplift Mofo Party Plan”, el único álbum de la banda con la formación original. Si bien aún no habían alcanzado la masividad, las ventas de este disco crecieron notablemente en relación a las dos experiencias previas, lo que auguraba un momento bisagra para el grupo. De todos modos, su fundador no lo iba a disfrutar: murió por una sobredosis de heroína a los 26 años. Su aporte musical fue clave, ya que es el máximo responsable del eclecticismo característico de la banda, que mixtura funk, rock, punk y rap, entre otros géneros.

Jack Sherman

Grabó “The Red Hot Chili Peppers” en 1984, el álbum debut de la banda, reemplazando a Slovak (mientras que Cliff Martínez hizo lo propio con Irons en la batería). Luego del lanzamiento y su gira presentación por Estados Unidos, dejó el grupo para, posteriormente, grabar con músicos de la talla de George Clinton y Bob Dylan. Mediáticamente, volvió a estar relacionado con la banda cuando no lo invitaron, al igual que a Dave Navarro, a la ceremonia en la que admitieron a los Chili Peppers en el Rock and Roll Hall of Fame.

DeWayne McKnight

Junto con Darren Henley, más conocido como “D.H. Peligro”, fueron quienes se sumaron al grupo tras el fallecimiento de Slovak y la ida de Irons en guitarra y batería, respectivamente. Ninguno de los dos siguió en la formación: McKnight continuó su carrera en Parliament-Funkadelic, mientras que D.H. Peligro hizo lo propio en Dead Kennedys. Sin embargo, el guitarrista volvió a tocar ocasionalmente en los Peppers, en momentos puntuales en que ambas bandas compartieron escenario.

John Frusciante

Restaban semanas para que Red Hot Chili Peppers ingresara a grabar su cuarto disco, y les faltaba literalmente media banda. Entonces, Kiedis y “Flea” hicieron algo que nadie en su sano juicio haría: contratar a un fanático del grupo (no tendría capacidad crítica), adolescente (sin estabilidad cotidiana), crossdresser (no respondía con el estereotipo del rock heteronormativo) y heroinómano (estaba reemplazando a alguien que había muerto por la misma adicción). John Frsuciante no lo dudó ni un instante, y aceptó cumpliendo su sueño… al que abandonaría -por ahora- en dos ocasiones. Junto con Chad Smith en batería grabaron “Mother’s Milk” en 1989 y “Blood Sugar Sex Magik” en 1991, dos obras fundamentales en la transición de las décadas del ’80 y el ’90 en el rock. A causa de las incesantes peleas con Kiedis y su cada vez más grave adicción, dejó el grupo luego de una presentación en el programa Saturday Night Live en la que tocó mal a propósito “Under the Bridge” y, en vez de cantar los coros, decidió simplemente gritar al micrófono, en una performance que quedó para la historia. Sin embargo, regresó a la banda a los pocos años y en 1999 grabó la obra cumbre del grupo, “Californication”; luego, “By the Way” en 2002 y el álbum doble “Stadium Arcadium” en 2006. A mediados de diciembre de 2009 anunció su segunda renuncia a la banda y, en la misma época del año pero una década más tarde, su tercer ingreso a la formación. Más allá de su desempeño en Red Hot Chili Peppers, Frusciante tiene una monumental trayectoria como multiinstrumentista y publicó numerosos discos solistas en los que aborda diversos géneros, siendo la experimentación electrónica y el noise los más alejados a la tradición Pepper. Además, es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Arik Marshall

Luego del primer alejamiento de Frusciante, fue el encargado de suplantarlo en la gira mundial que incluyó la primera visita de la banda a Argentina, tocando en Obras Sanitarias. Además, se subió al escenario en la edición de 1992 del festival Lollapalooza, actuó en los videoclips de dos temas (ambos tocados por su predecesor, “If You Have to Ask” y “Breaking the Girl”) y participó, junto al resto de la banda, en un inolvidable capítulo de The Simpsons.

Jesse Tobias

Tocó ¡un mes! en Red Hot Chili Peppers durante 1993 cuando reemplazó a Marshall, siendo suplantado ese mismo año. Continuó su carrera como guitarrista de Alanis Morissette y Morrisey, con quien visitó nuestro país.

Dave Navarro

Luego de la breve participación de Marshall y la fugaz de Tobias, el grupo contrató a Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction, con quien grabaron “One Hot Minute” en 1995. Además de sus aportes con las seis cuerdas, el ingreso de Navarro redundó en un profundo cambio estético en la banda, además de ahondar en temas más oscuros como la depresión y las adicciones. Incluso, tuvieron que rehacer el videoclip de “My Friends”, ya que la discográfica consideró que hasta podría levantar sospechas entre los fanáticos acerca del estado de los integrantes del grupo. Luego de esta experiencia discográfica, Navarro continuó con su banda, además de participar en grabaciones de múltiples músicos y aventurarse como conductor del programa de TV sobre tatuajes “Ink Masters” y de diversos reality shows.

Josh Klinghoffer

Fue el último reemplazo de Frusciante durante una década; previamente habían tocado en Ataxia, un dúo con el que lanzaron dos trabajos discográficos. Luego de ser el encargado de  la segunda guitarra en vivo con los Chili Peppers durante varios años, grabó como integrante pleno del grupo “I’m With You” en 2011 y “The Gateway” en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *